Desde el CETS llevamos algunos días recogiendo vía mail o Whatsapp aquellas cuestiones o sugerencias que deseéis que planteemos como asociación a nivel municipal en los encuentros que periódicamente mantenemos con el ayuntamiento en el marco del gabinete de crisis creado con motivo del COVID-19.
Ya sabéis que desde la asociación ya trasladamos al concello la necesidad de activar de inmediato una serie de medidas fiscales -bien sean aplazamientos o exenciones-, en las diferentes obligaciones tributarias que tienen las empresas turísticas con las entidades municipales, en concreto con el Concello de Sanxenxo:
- Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).
- Impuesto sobre actividades económicas (IAE).
- Tasas de ocupación de vía pública (instalación de terrazas con mesas y sillas).
- Tasa de basuras.
- Tasa de apertura de establecimientos.
- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (ITVM).
Asimismo, también le trasladamos que es necesario empezar a preparar una campaña de promoción turística de Sanxenxo en mercados emisores de proximidad (la propia Galicia, Madrid, Castilla León, …) de cara a reforzar la temporada de verano. Una campaña que podría lanzarse a finales del mes de mayo, principios de Junio, de cara a trasladar a nuestros potenciales visitantes el concepto de Sanxenxo como destino de proximidad, a poca distancia en coche, tranquilo, seguro, donde relajarse y a la vez disfrutar de actividades de ocio.
Es evidente que esta crisis está afectando a nuestra economía y con mayor virulencia al sector turístico de Sanxenxo, especialmente por la cancelación de eventos, viajes y reservas, así como por el cierre de restaurantes, cafeterías, bares y comercios del municipio. Tras la pérdida de Semana Santa tenemos que trabajar conjuntamente para remontar esta situación cuanto antes y con la debidas garantías, transmitiendo a vecinos y veraneantes el mensaje de Sanxenxo es un destino de proximidad, seguro, tranquilo y de calidad. Más del 80% del PIB del municipio depende de ello.